artículo sobre el empleo (trabajo) y la depresión mental, licencia laboral, antidepresivos, depresión y tareas

La depresión humana y sus tratamientos médicos

el empleo del depresivo - la licencia laboral

Home Page

El empleo durante el curso de la depresión mental

Por lo general, la depresión se instala paulatinamente y se llega al diagnóstico en un estado avanzado del cuadro, con síntomas notorios y coincide con una interrupción de la actividad laboral.

Antes de llegar el paciente al consultorio profesional, experimenta problemas por déficit de la atención, dificultades en su memoria y baja de la productividad.

La persona afectada de depresión decae en su rendimiento laboral.

Los trastornos del humor y los cambios en el carácter pueden ser primero identificados por compañeros, empleados o jefes.

Se suman los problemas derivados de la falla productiva a los habituales problemas de la complejidad del trabajo.

En lugar de resolver dificultades, el deprimido se involucra en agregar involuntariamente otras dificultades y problemas.

Cuando una persona sufre depresión mental pone en riesgo su trabajo (empleo) y tal situación obliga a tomar decisiones criteriosas para proteger al paciente.

Las ausencias pueden derivar en la pérdida del derecho de locación, otras personas ocupan su lugar y función haciendo luego dificil la restauración.

Google
Web depresion.sutratamiento.com.ar
No puede haber una regla general como dar licencia o tratar de evitar la licencia, siempre hay perjuicio y puede que la tarea del profesional de salud sea la de procurar que se produzca el menor perjuicio posible.

Hay que evitar el agregar perjuicios, por ejemplo con medicaciones inadecuadas.

Se debe resguardar en todo lo posible el derecho de locación del paciente en el empleo.

Su puesto, su función y el grado relativo de imprescindibilidad, el rol, están en peligro y se agrega mayor perjuicio y hasta daños irreparables con la pérdida del empleo o con un desplazamiento.

A su vez, se puede complicar la evolución clínica de la depresión.

En la mayoría de los casos, recursos terapéuticos como los psicofármacos y la psicoterapia son útiles, pueden contener y resolver abreviando tiempo. Reducir tiempos de tratamiento, hasta un cierto punto es igual a reducir perjuicios.

Hay tareas y psicofármacos que no son compatibles, como manejar maquinas herramienta o vehículos automotores. Las internaciones son realmente estigmatizantes en el entorno laboral.

El profesional habilidoso, bien capacitado, puede conducir el tratamiento y orientar la evolución de los "juicios" sobre el caso, generalmente basados en prejuicios y que son inevitables.

En muchas circunstancias, perder el derecho de locación en el empleo, perder el empleo, lleva a un perjuicio mayor que el ocasionado por los síntomas depresivos.

En pocos casos, la pérdida del empleo puede una causa de mejoría del paciente. Estas eventualidades hay que tenerlas muy en cuenta.


Dr.
Héctor H. Zorrilla
Especialista en psiquiatría
MN 51814
Buenos Aires, Argentina


... otros artículos en el índice, haga click aquí



Home Page





web hit counter